miércoles, 23 de octubre de 2013

Semana Micológica de Albacete 2013

La Concejalía de Cultura de Albacete y la Universidad Popular de Albacete presentaron en rueda de prensa las 18 jornadas micológicas de nuestra ciudad.

Estas hirbadas acercan el mundo de los hongos y las setas a los aficionados a las setas de toda la provincia. En la edición 2013 cuenta con la participación de expertos de otros paises.

En la programación se incluyen algunas actividades en paralelo como la fotografía o la artesanía. Algunas actividades son: exposición, conferencias, viajes, cursos, gastronomía, visitas escolares, etc…

Será del  4 al 9 de noviembre de 2013 en la Casa Saramago

Concurso Tempranillos al Mundo.

Tras varios años de itinerancia, la FEAE convoca la 8ª Edición del Concurso Tempranillos al Mundo, con la celebración paralela en esta edición de un Certamen Nacional de las variedades Garnacha y Bobal con objeto de potenciar estas variedades nacionales. Se celebrará en Toledo los días 24 y 25 de octubre, con el patrocinio del Gobierno de Castilla La Mancha y de la Fundación Tierra de Viñedos. El Concurso tendrá lugar como un destacado evento dentro de la I Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará en Castilla la Mancha en esas mismas fechas. Los objetivos prioritarios que persigue la Federación Española de Asociaciones de Enólogos con la convocatoria de Tempranillos al Mundo 2013 son los siguientes:

  • Potenciar la producción y elaboración de vinos de gran calidad basados en las variedades Tempranillo y sus sinónimas, y de las variedades invitadas Garnacha y Bobal, evidenciando el importante valor de los factores naturales, culturales y humanos conjugados con el respeto al medio ambiente.
  • Dar a conocer en el comercio internacional y entre los consumidores extranjeros la riqueza vitivinícola del Tempranillo, de la Garnacha y de la Bobal y en particular de los vinos premiados, velando porque sean difundidos debidamente.
  • Activar la presencia del vino español en el mundo por medio de la promoción de la variedad más reconocida en nuestro país, y dos de las variedades emergentes con un altísimo potencial y muy presentes en la comunidad anfitriona.
  • Contribuir a la difusión de la cultura del vino y del consumo razonable de esta bebida con cualidades cardiosaludables.

 

Noche del Vino

El 25 de octubre de 2013 se celebrará en varias localidades de Castilla La Mancha distintas actividades con el común denominador del mundo del vino. Distintos espacios permanecerán abiertos por la noche, habrá animadores, monólogos, música, catas y actividades culturales en Albacete, Almansa, Alcazar de San Juan, Ciudad Real, CUenca, Guadalajara, Talavera, Tarancón, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo

Estas actividades se engloban dentro del marco del congreso internacional del vino que en celebra en Toledo del 24 al 26 de octubre de 2013

En Albacete, Almansa y Villarrobledo algunos espacios culturales abrirán hasta las 12 de la noche, con animación infantil, monólogos, música. También se celebrarán catas de vino y los bares y restaurantes ofrecerán tapas y vinos de la región

más información http://www.cumbreinternacionaldelvino.com

 

 

I CUMBRE INTERNACIONAL DEL VINO

Nace como respuesta al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de fomentar el valor del vino de su tierra. 

En el marco de este propósito durante los días 24, 25 y 26 de octubre tendrán lugar una serie de eventos independientes, bajo un mismo hilo conductor, que permitan impulsar el posicionamiento del vino de Castilla-La Mancha en el ámbito nacional e internacional.

La Conferencia Internacional del Vino, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre, pretende servir de plataforma para exponer y fomentar la gran calidad del vino castellano-manchego y el compromiso de los productores de la región con la innovación y el desarrollo de su actividad. Se trata de un foro abierto,  donde expertos internacionales y empresarios pueden compartir sus conocimientos sobre las últimas tendencias en la optimización de la actividad productiva y comercial.

Toda la cumbre contará además con la visita de prensa internacional de los medios de mayor prestigio del sector del vino coordinada por la Federación de Periodistas y Escritores del vino (FIJEV) asegurando así su repercusión fuera de nuestras fronteras.

Además en disintas localidades de CLM se celebrarán actividades relacionadas con este congreso.

https://www.facebook.com/cumbreinternacionaldelvinodecastillalamancha/info

miércoles, 2 de octubre de 2013

Jornadas de la Tapa de Albacete 2013

VIII Jornadas de la tapa de Albacete

Del 3 al 6, del 10 al 13, del 17 al 20 y del 24 al 27 de octubre

El precio de la tapa será de 2€ tapa o media ración, excluida la bebida o se puede pedir con caña por  3€.

Mes de las setas en el Parador de Albacete.

Paradores acoge distintos eventos durante el mes de octubre para que los clientes de la cadena podrán disfrutar de varias actividades relacionadas con el mundo de las setas.

Entre las acciones propuestas, se encuentran cursos especializados en setas en los cuales, expertos en la materia explicarán los distintos tipos de setas que existen, enseñarán a distinguir las principales setas comestibles de sus parecidas tóxicas y compartirán con los asistentes el destacado papel que los hongos juegan en el mantenimiento del ecosistema.

Dos de los Paradores con más tradición en esta materia son los de Gredos y Ávila que regularmente organizan actividades en torno a las setas. Zonas como Castilla y León, Aragón o Extremadura son también regiones de gran riqueza micológica, tanto en volumen de producción como en variedad de especies comestibles.

Esta cantidad de recursos supone una tradición culinaria que los Paradores, presentan a sus clientes de forma conjunta. Durante el mes de octubre se realizarán talleres micológicos, que incluyen salidas guiadas al campo y charlas en los Paradores de Seo D’Úrgell, Bielsa, Trujillo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Gredos o el de Ribadeo en Galicia.

También se elaborarán tapas con setas a precios atractivos en los Paradores de: Albacete, Almagro, Arcos de la Frontera, Argomaniz, Artíes, Ayamonte, Benicarlo, Cáceres, Cardona, Carmona, Chinchon, Ciudad Rodrigo, Córdoba, Corias, Cuenca, El Saler, Fuente Dé, Gibralfaro, Gredos, Guadalupe, Jarandilla, La Gomera, La Granja, León, Lerma, Limpias, Málaga Golf, Manzanares, Mojácar, Nerja, Oropesa, Plasencia, Pontevedra, Puebla de Sanabria, Ribadeo, Santillana, Segovia, Sigüenza, Sos del Rey, Sto. Domingo, Tordesillas, Tortosa, Trujillo, Verín, Villafranca del Bierzo y Zamora.

Para los que prefieran degustar platos de temporada o un menú completo a base de distintos tipos de setas podrán hacerlo en los restaurantes de: Albacete, Alcañiz, Artíes, Ávila, Benicarlo, Bielsa, Cádiz (incluye regalo bono 2x1 spa), Cardona, Carmona, Cazorla, Cervera de Pisuerga, Chinchón, Ciudad Rodrigo, Córdoba, Corias, Cuenca, El Saler, Gibralfaro, Gredos, Guadalupe, Jarandilla, Limpias, Málaga Golf, Nerja, Pontevedra, Santillana, Segovia, Soria, Sos del Rey, Tordesillas, Tortosa y Vic.

Otras actividades incluyen Jornadas Gastronómicas en los Paradores de: Argómaniz, Cardona, Córdoba, La Granja, Plasencia, Puebla de Sanabria, Ribadeo, Segovia, Seo de Urgell, Sigüenza, Toledo, Tordesillas, Verín y Zamora; o incluso exposiciones dedicadas al mundo de las setas en: Córdoba, Puebla de Sanabria y Verín.