miércoles, 29 de febrero de 2012

Jornadas de la Tapa en Almansa 2012

  los almanseños y turistas que asistan a degustar las tapas y pinchos podrán hacerlo del 1 al 4, del 7 al 11 y del 15 al 18 de marzo. 
 
Al igual que en ediciones anteriores, el precio de la tapa es libre, aunque en ningún caso puede exceder los dos euros, con la bebida no incluida.
 
Estas Jornadas que empezaron en 2009 tuvieron una gran aceptación, de forma que a los establecimientos iniciales, se sumaron algunos más en la segunda edición, alcanzando los 39. El año pasado, en la tercera edición, se sumaron cuatro más hasta llegar a los 43, y en 2012 se ha dado un salto muy importante alcanzando los 55 establecimientos participantes
 
ver noticia: laverdad.es

martes, 21 de febrero de 2012

Las fritillas de San Reventón en LA Roda

El martes de carnaval en La Roda es el día de San Reventón donde se reparte chocolate y fritillas entre el público.

Desde hace unos 25 años no faltan fritillas en el Carnaval de La Roda y durante estos cinco lustros, Caridad Giménez, siempre ayudada por un fiel grupo de personas, no ha faltado a su compromiso.

La receta de las fritillas no ha variado en todos estos años, aunque sí ha “enriquecido” alguna medida. Las fritillas se elaboran con harina, agua, aceite, bicarbonato, sal, huevos y un toque final de azúcar espolvoreada. El chocolate, receta que únicamente conoce Caridad, no se queda atrás y siempre es elogiado por quienes tienen la oportunidad de degustarlo.

Y aunque este es el día por excelencia para degustar las famosas fritillas. Caridad y su grupo de cocineras y cocineros dedican en torno a quince días para elaborar miles y miles de fritillas, de ahí que sus jornadas de trabajo sean en horario de mañana y tarde, sin apenas descanso. Los dos años anteriores se cocinaron unas 8.000 fritillas y se cree que este año se lleguen a elaborar una cantidad similar.

martes, 14 de febrero de 2012

la ceremonia de cortar jamón con Javier Torres Alba

Javier Torres Alba, cortador de jamón y Cuchillo de Bronce en el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón 2011 realizará una conferencia y exhibición en el antiguo ayuntamiento  de Albacete el día 23 de febrero de 2012.

 

El arte de cocinar: tradiciones culinarias de la provincia de Albacete. Carmina Useros.

La autora del libro Mil recetas de la cocina de Albacete dará una charla sobre cocina manchega.
 
La actividad se celebrará el jueves 16 de febrero a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Museo Muncipal (Antiguo Ayuntamiento) y la entrada es libre hasta completar el aforo del recinto. Con esta charla, la autora albaceteña contará a todos los presentes algunos de los secretos y tradiciones gastronómicas más importantes de la provincia de Albacete.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Viva la cuchara. Jornadas del Puchero en Albacete

Ollas, pucheros, potajes, cocidos, pepitorias, peroles, piñatas... se celebra la cuarta edición de las jornadas del pucherito en Albacete y varias localidades de la provincia.
 
Participan casi 160 establecimientos que ofrecerán tapa de puchero y cuchara al precio de un euro.

Para el maridaje se ofrecerán vinos de la DO .Ribera del Júcar.

Del 2 al 5, del 9 al 12 y del 16 al 19 de Febrero de 2012