martes, 27 de octubre de 2009

Programa Congreso de Gastronomía de Castilla la Mancha


El I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha se celebrará en Albacete los días 27, 28 y 29 de octubre de 2009







En este Primer Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha se hablará de las excelencias culinarias de nuestros productos, de la habilidad y experiencia de los profesionales que recuperan nuestras costumbres alimenticias; del rumbo del binomio cocina tradicional y cocina creativa; de los nuevos métodos que se utilizan en la cocina de vanguardia; de la imaginación y el atrevimiento con que nos adentramos en un experimentalismo seductor



A esta gran fiesta de la gastronomía hay que sumar todas las actividades que se desarrollarán alrededor del Congreso, desde catas de vino a catas de aceites, quesos, azafrán, miel, agua, café, espumosos o cerveza; demostraciones de corte de jamón de bellota, mesas de debate sobre las Escuelas de Hostelería, sobre la crítica gastronómica, repostería, productos regionales, etc. Sin olvidar la final del Primer Concurso Provincial de Tapas o el Rincón del Gin Tonic, además de los expositores que llevarán a cabo exhibiciones y degustaciones, y los enlaces permanentes con la Feria Alimenta

[programa congreso gastronomía]
vía: [guía de Albacete]
vía: [Apeht]

menús especiales en restaurantes de Albacete con motivo del congreso de gastronomía

Por la noche, concluida cada jornada de trabajo, los congresistas inscritos tendrán la oportunidad de cenar degustando los menús en una relación de restaurantes de Albacete. Nuestros Restaurantes prepararán exclusivamente para este evento, menús especiales. De esta forma, una relación de restaurantes de Albacete contribuirán a la promoción más directa de nuestra restauración local, que, con las Jornadas de las Tapas, la Feria Alimenta y el Congreso de Gastronomía, pretende convertir el mes de octubre de cada año en un mes enteramente gastronómico, una ocasión para celebrar los sentidos y dar rienda suelta al placer de la cocina. Los restaurantes participantes son:





  • Restaurante Álvarez

  • Restaurante Casa Marlo

  • Don Gil

  • Restaurante El Callejón

  • Restaurante El Secreto de Jávega

  • Restaurante Hotel Juanito

  • Restaurante Las Rejas

  • Restaurante Maralba

  • Restaurante Pincelín

  • Restaurante Nuestro Bar

  • Záfaran



Cocineros en el Congreso de Gastronomía de Castilla la Mancha

Al congreso que se celebra en Albacete asistirán como ponentes cocineros de primer nivel:




· Arcos Hermanos - Albacete
· Fran Martínez - Albacete
· Javier Tornero - Albacete
· Pedro Emilio Martínez - Albacete
· José Carlos Macías - Ciudad Real
· Damián Azorín - Cuenca
· Manuel de la Osa - Cuenca
· Jesús Velasco - Guadalajara
· Adolfo Muñoz - Toledo
· Carlos Falcó, Marqués de Griñón - Toledo
· Ismael Delgado - Toledo
· Pepe Rodríguez - Toledo
· Domènec Biosca - Barcelona
· Alejandro Sánchez - Almería
· Andrés Madrigal - Madrid
· Ángel León - Cádiz
· Antonio Carmona - Almería
· Dani García - Málaga
· Edorta Lamo e Iñigo Cojo - San Sebastián
· Isaac Salaberría - Guipúzcoa
· Iñaki Rodaballo - Pamplona
· Jaime y Mari Luz García - Alicante
· Pablo González - Murcia
· Paco Torreblanca - Alicante
· Raimundo García del Moral - Granada
· Raúl Aleixandre - Valencia
· Santi Santamaría - Barcelona
· Susi Díaz - Alicante

via: [programa Congreso de Gastronomía de CLM]

martes, 20 de octubre de 2009

Dani García inaugurará el Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha

El Premio Nacional de Gastronomía de 2009, Dani García, inaugurará el I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha el próximo 27 de octubre





Albacete, 19 de octubre de 2009.-

El chef marbellí Dani García, Premio Nacional de Gastronomía de 2009 y considerado el mejor cocinero andaluz de todos los tiempos según la crítica especializada, inaugurará el I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha el próximo día 27 de octubre en el Palacio de Congresos de Albacete a las once de la mañana, con una ponencia sobre la cocina que practica en su restaurante Calima, en el hotel Gran Meliá Don Pepe, de Marbella.

Dani García, un artista que seduce por su técnica, por su elegancia y respeto a las raíces culinarias, ha revolucionado en los últimos años el panorama de las frituras y convertido los guisos tradicionales andaluces en memorables platos universales. En el congreso que se celebra en Albacete, abierto previa inscripción tanto a los profesionales de hostelería como a los aficionados a la gastronomía, elaborará unos platos magistrales que serán preparados en directo, con todo detalle y explicaciones para los congresistas asistentes.

En primer lugar, un tomate raf relleno de pipirrana, tomates verdes y judías verdes con quisquillas, después un dais de cerdo ibérico de bellota, cuajo de su manteca colorá y su papada confitada con habas y, finalmente, un postre que denomina La luna reflejada en el mar de Calima, a base de chocolate blanco, vainilla y mandarina.

Ese mismo día 27, después de la intervención del genial Dani García, participarán el albaceteño Javier Tornero, con una ponencia titulada Dulce realidad, a las 11.30 horas. A las 12.30 horas será el turno de Andrés Madrigal, del restaurante Alboroque de Madrid. Y a las 13.00n horas intervendrá Ángel León, del restaurante Aponiente, del Puerto de Santa María.

Por la tarde, tras la inauguración oficial del Congreso organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), que contará con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y está prevista a las 16,30, se reanudará la serie de ponencias. Comenzará Manuel de La Osa, a las cinco en punto de la tarde y continuarán algunos de los chefs más prestigiosos de la Región, como Ismael Delgado, recientemente distinguido con una estrella Michelín en su restaurante Tierra de Torrico; y Pedro Emilio Martínez, del restaurante Casa Marlo de Albacete y último ganador del Concurso de Cocineros de Albacete.

A las 18.30 horas tendrá lugar una ponencia técnica de la empresa de cuchillería Arcos, para continuar con la ponencia de Jesús Velasco, del restaurante Amparito Roca de Guadalajara, y José Carlos Macías, del Miami Park de Ciudad Real. Cerrará esta primera jornada Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío de Illescas.

Durante todo el día, además de estas ponencias y clases magistrales reservadas exclusivamente para los congresistas inscritos, se desarrollarán otras muchas actividades abiertas al público en general, como mesas de debate sobre Escuelas de Hostelería, Crítica Gastronómica, etc. así como diferentes catas de vinos, aceites, café y miel, además de la degustación para los visitantes de vinos de la Región y tapas elaboradas por algunos de los más prestigiosos restaurantes albacetenses.

Un evento de primera calidad

En esta primera edición del Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha se hablará de las excelencias culinarias de los productos castellano-manchegos, de la habilidad y experiencia de los profesionales que recuperan nuestras costumbres alimenticias, del rumbo del binomio cocina tradicional y cocina creativa, de los nuevos métodos que se utilizan en la cocina de vanguardia, de la imaginación y el atrevimiento con que nos adentramos en un experimentalismo seductor.

En definitiva, en este Congreso se pretende dibujar los perfiles de una cocina castellano-manchega que, sin renunciar a su historia pasada, sea una cocina con futuro, por cuya evolución permanente se pueda apostar de una manera decidida y rotunda. Como dice el eslogan de esta primera edición, se pretende reivindicar para la Región, como una seña de identidad histórica evidente, “la mejor cocina tranquila”.

fuente: APEHT

lunes, 19 de octubre de 2009

concurso nacional de monda del azafrán

dentro de las fiestas de la Rosa del Azafrán que se celebran en Consuegra del 23 al 25 de octubre


Hay que destacar que la programación comienza el próximo viernes, 23 de octubre, con la proclamación de Dulcinea y Damas de Honor como reinas de las fiestas, acto al que seguirá la inauguración de la feria multisectorial y de las distintas exposiciones artísticas. La mañana del sábado 24 será pródiga en concursos de todo tipo, entre ellos el de gastronomía consaburense y degustación de migas.

Por la tarde, en el molino «Sancho», tendrá lugar la «Molienda de la Paz y del Amor», acompañada de una muestra folclórica. El Teatro Don Quijote acogerá el Acto de Exaltación Manchega, que incluye el Pregón a cargo del periodista y presentador del programa «Buenos Días», de Telemadrid, Jota Abril Barrie, y un desfile de trajes antiguos de Miguel Ángel Gómez, así como la actuación del grupo «Contrebia Folk» en la carpa de la plaza de España.

Finalmente la mañana del domingo 25, estará ocupada por el Concurso Nacional de Monda de Rosa de Azafrán y el Festival Nacional de Folclore con la intervención de los grupos: «Realenc» de Picanya (Valencia); «Tierra de Barros» de Almendralejo (Badajoz), Carbonero el Mayor (Segovia) y el local Rosa del Azafrán. La imagen superior muestra la recogida de las primeras rosas de la cosecha de azafrán, cuyo resultado en cuanto a producción es todavía impredecible este año. En los últimos años se ha producido un fenómeno de reactivación del sector ante los altos precios que se pagan por esta especie.

vía: [abc]

miércoles, 14 de octubre de 2009

Feria ALIMENTA. de Castilla la Mancha


coincidiendo con el congreso de Gastronomía de Castilla la Mancha
del 27 al 30 de octubre de 2009 en Albacete


habrá actividades para profesionales y público en general

Entre las actividades para profesionales, cada día de celebración, reconocidos restauradores, cocineros y chefs ofrecerán ponencias cada media hora, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. Manuel de la Ossa, de Las Rejas, Pedro Emilio Martínez, de Casa Marlo, Pepe Rodríguez, de El Bohío, Adolfo Muñoz, del restaurante Adolfo, Fran Martínez, de Maralba, o el prestigioso chef Santi Santamaría, que suma ya siete estrellas Michelín, son algunos de los participantes.



En el área abierta al público se hablará de cocina casera, de repostería, de vinos de pago o de productos regionales en las distintas mesas de debate y, al tiempo, se ofrecerán catas de quesos, vinos, aceites, cafés o licores

vía: [guía Albacete]

jornadas de conina medieval en Ciudad Real

Del 9 al 18 de octubre Ciudad Real celebra las II Jornadas de Gastronomía Alfonsí.






Son numerosos los restaurantes en los que se podrá degustar un menú medieval y participar en el sorteo de diferentes premios con su votación. El Restaurante Roberto - Hotel Doña Carlota, el Asador San Huberto, el Restaurante de Guijas de La Mancha - Hotel Santa Cecilia, el Hotel Restaurante Silken Alfonso X El Sabio, el Restaurante Gran Mesón, el Hotel Restaurante Pago del Vicario, el Restaurante Miami Park y el Restaurante Fierabrás.

vía:[ayuntamiento ciudad real]

lunes, 12 de octubre de 2009

jornadas micológicas en Molinicos

V JORNADAS MICOLÓGICAS DE MOLINICOS (23,24 y 25 Octubre)



proyecto MICODES

concursos, paseos micológicos, comidas, charlas....

vía: [guía Albacete]

jueves, 8 de octubre de 2009

IV Jornadas de la Tapa en Albacete

Albacete será una parada obligatoria durante el mes de octubre para los amantes del buen comer, ya que se celebra las IV Jornadas de la Tapa que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) en colaboración con la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la localidad, el Centro Comercial Albacenter y la Denominación de Origen Manchuela.







De esta forma, los amantes de la buena gastronomía van a poder degustar del 8 al 12, del 15 al 18 y del 22 al 25 los más deliciosos bocados que han preparado 90 restaurantes de la localidad. Entre los platos que se han preparado se podrá probar, a un precio de dos euros cada tapa como máximo, tartaleta de morcilla con manzana y avellana, volcán de gambas y espinacas, vieira braseada sobre cama de calabacín, hojaldre manchego, fritura crujiente de bacalao con pisto emulsionado o carrilladas al vino con boniato.



Como novedad en esta edición, los que decidan emprender este viajar por los sabores recibirán un pasaporte, que será cuñado en cada una de las paradas que se realicen. Cuando el pasaporte esté completo, con veinte cuños de establecimientos participantes, se podrá depositar en la urna ubicada en el punto de información del Centro Comercial Albacenter para entrar en el sorteo de una cena para cuatro personas en el restaurante que haya obtenido el primer premio de este certamen, así como en el sorteo de dos noches de hotel gratuitas en cualquiera de los hoteles del catálogo de Visthetour.



Los premios serán otorgados por un jurado que elegirá las tres mejores tapas de acuerdo a los criterios de originalidad, presentación, relación calidad-precio, sabor-degustación y empleo de ingredientes autóctonos. Además, se ha creado el galardón al Mejor Maridaje con los vinos de la Denominación de Origen Manchuela que premiará con 500 euros al establecimiento ganador. Asimismo, el premio a La Tapa Popular será elegido por el público, a través de las votaciones recibidas en la página web www.turismoenalbacete.es.



Albacenter repartirá 2.500 tapas entre sus clientes

Por su parte, el Centro Comercial Albacenter, como colaborador en las Jornadas de la Tapa de Albacete 2009, llevará a cabo una campaña de promoción del evento que constará de inserciones a color en periódicos locales, emisión de cuñas en las emisoras musicales y reparto de carteles por todos los comercios e instalaciones del centro comercial.



Además, Albacenter repartirá hasta 2.500 tapas entre todos los clientes del centro comercial, para lo que será necesario la presentación de un ticket de compra de 40 euros o superior (acumulable como máximo en dos tickets) de cualquier establecimiento. En el caso del hipermercado Eroski, se precisará un ticket por valor de 80 euros o superior, de esta forma los clientes recibirán 2 invitaciones.



miércoles, 7 de octubre de 2009

Un manchego, mejor queso español en la World Cheese Awards

el primer fin de semana de octubre de 2009 se celebró en Las Palmas la Cata Internacional de Quesos 2009 que premia los mejores quesos del mundo.

En la categoría de Mejor Queso Español se eligió a un queso manchego




Best Spanish Cheese
Villarejo Manchego D O P
curado
Brindisa Ltd


Del 1 al 3 de octubre se va a celebrar el World Cheese Awards 2009 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Este certamen, dedicado exclusivamente a los profesionales el primer día, y a todos los públicos el 2 y 3 de octubre, congrega a un total aproximado de 130 catadores de queso para elegir al mejor queso del mundo. Se prevé que participen unos dos mil quesos traídos de los cinco continentes.

Junto al World Cheese Awards 2009 se celebrará el World Cheese Exhibition & Festival, lugar de encuentro para productores y distribuidores del sector, abierto para todas las empresas relacionadas al mundo de los quesos.

Los asistentes a este evento podrán disfrutar de las distintas actividades que se desarrollen, todavía no están definidas, pero se podrán conocer a través de la página oficial a medida que se vayan concertando espacios y actividades. Lo que es seguro es que se van a encontrar una gran exposición de quesos de todo el mundo, las principales Denominaciones de Origen de los quesos españoles y además de otros productos de la industria láctea, las nuevas tecnologías del sector.

El Congreso Mundial del Queso también será uno de los fuertes en este evento, en el que se prevé la participación de unos 300 profesionales. El certamen para elegir el Mejor Queso del Mundo se celebra este año en el archipiélago Canario, cuna de excelentes quesos quedando demostrado en las últimas seis ediciones, donde han recibido más de cuarenta medallas quesos elaborados en las siete islas, y el año pasado, el Mejor Queso del Mundo fue un queso canario, el queso curado de cabra untado con pimentón de la Sociedad Cooperativa Quesería de Arico, de Tenerife.

World Cheese Awards es una cita ineludible para los profesionales del sector lácteo, la organización, The Guild of Fine Foods, ha llevado este año la celebración del concurso, feria y festival a Las Palmas de Gran Canaria, dando la posibilidad de promover y difundir las maravillas de la gastronomía y el turismo del archipiélago a todo el mundo.

Los productores de quesos y de otros productos lácteos que deseen inscribirse en el concurso o participar en la feria, pueden encontrar toda la información a través de este enlace. Quienes acudan a disfrutar de la exposición el próximo mes de octubre, esperamos que compartan con nosotros la experiencia de poder disfrutar de tan extensa oferta de quesos.


más info: [www]

martes, 6 de octubre de 2009

Receta: Ajo Mataero

ahora que se acerca la matanza podremos disfrutar de esta receta que algunos restaurantes y bares sólo ofrecen desde estas fechas.




El ajo mataero o ajopringue es un plato típico de Albacete elaborado básicamente con hígado y pan. Una de las maneras de cocinarlo es freír hígado y ajos en grasa de cerdo (normalmente tocino), majarlos en un mortero y añadir seguidamente a un puré de miga de pan y agua en una sartén al fuego sin parar de remover. De color marrón, se suele servir con piñones y tiene la consistencia de un puré. Está íntimamente ligado al día de la matanza en invierno.

Ingredientes:

  • 1/2 kg de pan de pueblo
  • 300 gr. De hígado de cerdo
  • 300 gr. De panceta
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharadita pimienta negra molida
  • 1 pizca de clavo
  • 50gr. Piñones
  • Aceite y sal



vía: [recetas Manchegas]
ver pasos elaboración: [receta]