domingo, 27 de septiembre de 2009

Jornadas Gastronómicas manchegas en Alcalá de Henares

Los restaurantes de Alcalá de Henares conmemorarán desde el 28 de septiembre al 4 de octubre el bautismo de Miguel de Cervantes con menús especiales inspirados en la cocina castellano-manchega de la época de Cervantes.





Muchos de los platos que se servirán durante esos días hacen alusión directa a las obras del propio Miguel de Cervantes. Las Jornadas Gastronómicas de este año suponen la decimotercera edición y a esta propuesta, impulsada por la Asociación de Hosteleros 'Fomentur' y por el Ayuntamiento, se han sumado 19 restaurantes complutenses.

"Los hosteleros de Fomentur propondrán a turistas y a vecinos la posibilidad de disfrutar y revivir una época y un momento histórico únicos: la Alcalá del siglo XVII, con la gastronomía del Siglo de Oro y gracias a los fogones de unos establecimientos que nos sorprenden con sabores e ingredientes que nos evocan el mundo y la ciudad en la que nació el autor de El Quijote", explicó este viernes durante la presentación de las Jornadas la edil de Turismo, Marta Viñuelas.

Los restaurantes participantes mostrarán lo mejor de cada establecimiento al precio de 38 euros el menú tanto en comidas como en cenas, salvo el 4 de octubre, en el que todos lo ofertarán a la vez a la hora de la comida. Toda la información sobre los establecimientos que participan y sus menús está disponible en la página web www.fomentur.es

vía: [madriddiario]

viernes, 25 de septiembre de 2009

entrega premios Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha



Durante la celebración del acto institucional de la Noche del Turismo se entregarán también los galardones correspondientes al IV Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha. Finalmente, se reconocerá la labor de los periodistas a través de la XVI edición de los Premios Periodísticos Don Quijote de la Mancha.

La gala tendrá lugar en el Castillo de Torija, fortaleza medieval reconvertida en el Centro de Interpretación del Turismo de Guadalajara y que también acoge el Museo de Viaje a la Alcarria.


via [oretania]

Premiados:


Los galardones correspondientes al IV Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha han sido para el Restaurante El Bodegón, de Daimiel (Ciudad Real), en la modalidad de Cocina Tradicional, para el Restaurante El Doncel, de Sigüenza (Guadalajara), en la modalidad de Cocina Moderna, y para el Restaurante El Bohío, de Illescas (Toledo), por su Carta de Vinos.

Jornadas Gastronómicas y de Artesanía de la Sierra del Segura

los días 26 y 27 de septiembre de 2009, se celebrarán en Ayna las I Jornadas Gastronómicas y de Artesanía de la Sierra del Segura.







La programación con ponencias, degustaciones talleres y catas ya ha sido presentada por la diputada de Cultura, Dña. Consuelo Cano, y la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Dña. Estíbaliz García Nova.



Participarán restaurantes de la comarca, empresas de la zona del sector agroalimentario, con una presencia especial de las empresas especializadas en producción ecológica y también habrá una muestra de las principales producciones de la artesanía comarcal.



Asistirán, entre otros, el cocinero D. Francisco Martínez, D. Roberto Perea, Presidente de Fracaman y Dña. Carmina Useros Cortes.




via [albacete]


miércoles, 23 de septiembre de 2009

José Carlos Macías de Ciudad Real en el Congreso de Gastronomía de CLM

José Carlos Macías, jefe de cocina del restaurante Miami Park, será el único representante de la cocina de Ciudad Real en el I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Albacete. Allí compartirá mesa y sabiduría culinaria con algunos de los más afamados restauradores de España, como Santi Santamaría y los regionales Manuel de la Osa y Pepe Rodríguez.




A algo más de un mes de la inauguración, la sede ciudarrealeña de CEOE-Cepyme acogió ayer la presentación oficial de este evento con intención de consolidarse en el calendario de citas profesionales de Albacete. Juan Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Albacete; Teófilo Arribas, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real; Álvaro Maldonado, secretario de CEOE-Cepyme provincial; Carmen Olmedo, delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía; y José Carlos Macías, cocinero del restaurante Miami Park fueron los que presentaron este congreso así como una revista guía con todas las ponencias y actividades que tendrán lugar esos días en Albacete.
Juan Sánchez aseguró que este primer congreso “reunirá a lo mejor de una parte de la gastronomía manchega” y declaró que el objetivo con el que ha nacido este evento es el de “analizar cuál es el legado gastronómico actual de la cocina manchega”.
Un total de 28 cocineros estarán presentes en Albacete. De ellos, 14 son de restaurantes de la región, entre ellos, tres poseen una Estrella Michelín: Manuel de la Osa (Las Rejas); Pepe Rodríguez (El Bohío); y Ismael Delgado (Tierra, Hotel Valdepalacios). Los demás son Pedro Emilio Martínez (Casa Marlo); Fran Martínez (Maralba); Javier Tornero (Pomme Sucre, repostería); Pedro Blanco (Mesón de Pincelín); Adolfo Muñoz (Adolfo); Jesús Velasco (Amparito Roca); Damián Azorín (Ven y Volverás); Rafael Sánchez (Goxua); Miguel Ángel Fernández (Chocolat); Mónica Núñez del Hoyo; y el ciudarrealeño José Carlos Macías (Miami Park).

Estrellas Michelín
Además del afamado Santi Santamaría, poseedor de siete Estrellas Michelín repartidas en cuatro restaurantes (Can Fabes, Sant Celoni, Evo y Tierra), otros cuatro cocineros participantes también cuentan con una Estrella Michelín: Dani García (Calima); Andrés Madrigal (Alboroque); Raúl Aleixandre (Ca’Sento); y Susi Díaz (La Finca).

También pondrán los cubiertos sobre la mesa, y su sabiduría culinaria, los vascos Isaac Salaberria (Fagollaga); y la pareja que forman Edorta Lamo e Iñigo Cojo (A Fuego Negro). El navarro Iñaki Rodaballo (Café Niza) hará magisterio de los ‘pintxos’, alta cocina en miniatura en la que sienta cátedra con cada invención. Pablo González (La Cabaña); Alejandro Sánchez (Alejandro); Antonio Carmona (Terraza Carmona); Ángel León (Aponiente); el repostero alicantino Paco Torreblanca (Totel); y Jaime y Mari Luz García, -padre e hija- (La Cantera) completan la amplia nómina de expertos que debatirán en las diferentes ponencias.

vía [lanzadigital]

martes, 22 de septiembre de 2009

Presentado el I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha en Ciudad Real

La sede de CEOE-CEPYME de Ciudad Real ha acogido la presentación del I Congreso de Gastronomía de C-LM, que va a tener lugar en Albacete los días 27 al 29 de octubre.
La Comarca



El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, Teófilo Arribas, ha agradecido que esta provincia sea la primera -fuera de Albacete-, en la que se presenta dicho certamen y subrayó la importancia de este evento, que reunirá a grandes profesionales del sector, que darán a conocer toda nuestra gastronomía.

fuente: [www]