lunes, 31 de agosto de 2009

la cocina de Plinio

revisión de las recetas manchegas que aparecen en las aventuras de este personaje literario



Antes de que Carvalho, el detective gourmet de Manuel Vázquez Montalbán, conjugase la acción con la buena mesa, Francisco García Pavón ya había aproximado el crimen literario a los fogones en su serie dedicada a las investigaciones de Manuel González, alias Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso y primer detective de la novela española. Aquí están las migas que tan sabiamente preparaba el cabo Maleza, los galianos a los que el abuelo de Plinio daba el punto mejor que nadie, los vinos y quesos de Braulio el filósofo y, cómo no, los buñuelos de la Rocío, escoltados en el mostrador de su buñolería por los churros y las tortas de Alcázar. El cocinero Miguel López Castanier se ha encargado de poner al día y de aligerar el colesterol de las recetas que García Pavón convirtió en literatura y el dibujante Kim se ha encargado de ilustrarlas, en la confianza de que sean muchos los lectores que se sienten a la mesa.

más información: [casadellibro]

jueves, 27 de agosto de 2009

el I Congreso Regional de Gastronomía Manchega en marcha

Más de 30 reconocidos cocineros, en el I Congreso Regional de Gastronomía


Evaluar y analizar el legado gastronómico regional, estudiar su evolución durante los últimos años y tratar de conocer el futuro de la gastronomía castellano-manchega. Es el objetivo que persigue el I Congreso de Gastronomía de la Región que acogerá Albacete, del 27 al 29 de octubre, en el Palacio de Congresos.









Organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, el mismo más de una treintena de cocineros de reconocido prestigio llevarán a cabo sus demostraciones a pie de fogón. Entre ellos se encuentran los poseedores de estrellas Michelín, Manuel de la Osa, Santi Santamaria, Ismael Delgado, o Pepe Rodríguez, entre otros.
En el Congreso además de estas demostraciones también habrá cabida para llevar a cabo ponencias.

A fin de que todos los asistentes puedan contar con la máxima información del certamen, la organización ya ha puesto en marcha la web oficial de este primer congreso de Castilla-La Mancha.

En www.congresogastronomiacastillalamancha.com se pueden encontrar todos los detalles de la programación diseñada para la ocasión, así como relativos a la ciudad.

fuente: laverdad.es

jueves, 20 de agosto de 2009

SOPA CALIENTE DE AJO DE LAS PEDROÑERAS (para 4 personas)

Ingredientes: 75 gr. Morcilla ahumada. 75 gr. Chorizo ibérico. 75 gr. Jamón, 100 gr. Cebolla morada, 50 gr. Pimiento rojo, 20 gr Grasa de jamón, 2 Unid Tomate seco. 1 Unid Hoja de laurel. 1 Unid Pimiento choricero. 1 Unid Cucharada de pimentón. 2l Litros de caldo blanco. 3 Unid Cucharadas de tomate frito, 2 Unid Cabeza de ajos. C/s Aceite de oliva 0,4º. C/s Comino en polvo. 6 Unid Rebanadas de pan tostado. C/s Láminas de ajo fritas.
4 Unid Huevo.





Elaboración: Rehogar el laurel con una cabeza de ajos machacada en aceite de oliva. Añadir la grasa de jamón, la mitad del jamón, la morcilla ahumada y el chorizo ibérico cortados en rodajas. Añadir la cebolla morada y el pimiento rojo, pochar el conjunto a fuego suave. Cuando empiece a dorarse agregar el pimentón y seguidamente el tomate frito para que no se queme el pimentón y nos de mal sabor, rehogar unos segundos y cubrir con el caldo blanco. Añadir el pimiento choricero y los tomatillos secos y dejar cocer. Cortar las rebanadas de pan y tostarlas en el horno frotándolas con ajo. Freír el resto del jamón cortado en dados y los ajos laminados.


Restaurante Típico Las Rejas S.L.
16660 Las Pedroñeras.
Cuenca.

fuente: tribuna de ciudad real

domingo, 9 de agosto de 2009

premios cocina castellano-manchega

IV edición de estos premios en las categorías de tradicional y creativa

El primer premio en la modalidad de Cocina Tradicional ha recaído en el Bodegón de Daimiel (Ciudad Real); mientras que el segundo premio se ha concedido al Restaurante La Muralla, de Cañete (Cuenca).

En cuanto a la modalidad de Cocina moderna, creativa e innovadora del siglo XXI, el primer premio ha sido para el restaurante El Doncel, de Sigüenza (Guadalajara); y el segundo galardón, para el restaurante El Granero, de Quintanar de la Orden (Toledo).
Por último, en la modalidad de Carta de vinos, el primer galardón ha sido para el restaurante ‘El Bohío’, de Illescas (Toledo); y la Mención Honorífica, para el restaurante ‘Maralba’, de Almansa (Albacete).





El Bodegón obtuvo el primer premio en cocina tradicional

El jurado, presidido por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, se ha reunido por primera vez en Guadalajara y ha fallado por unanimidad estos prestigiosos galardones en las modalidades de ‘Cocina castellano-manchega tradicional’; ‘Moderna, creativa e innovadora del siglo XXI’ y en Carta de Vinos, que cumplen su IV edición.

El IV Concurso de gastronomía aplicado a la restauración, cuyos galardones se entregarán en la próxima edición de la Noche del Turismo, prevista para el 25 de septiembre en el castillo de Torija (Guadalajara), ya tiene ganadores procedentes de las cinco provincias de la región.

El primer premio en la modalidad de Cocina Tradicional ha recaído en el Bodegón de Daimiel (Ciudad Real); mientras que el segundo premio se ha concedido al Restaurante La Muralla, de Cañete (Cuenca).

En cuanto a la modalidad de Cocina moderna, creativa e innovadora del siglo XXI, el primer premio ha sido para el restaurante El Doncel, de Sigüenza (Guadalajara); y el segundo galardón, para el restaurante El Granero, de Quintanar de la Orden (Toledo).
Por último, en la modalidad de Carta de vinos, el primer galardón ha sido para el restaurante ‘El Bohío’, de Illescas (Toledo); y la Mención Honorífica, para el restaurante ‘Maralba’, de Almansa (Albacete).

El jurado estuvo compuesto por Ymelda Moreno de Arteaga, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa;y Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, enólogo y presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha; entre otros.

fuente: lanza digital

Restaurante Nuestro Bar - Albacete

Nuestro Bar ofrece a sus comensales la más típica gastronomía manchega: lomo de orza, perdiz Nuestro Bar, atascaburras, queso frito, ajo de mataero, gazpachos con caza, migas ruleras con uva y chorizo, cordero, pisto manchego, moje, miel sobre hojuelas, panecitos de semana santa, pan de calatrava… Además, en la carta de Nuestro Bar cada pueblo de la provincia de Albacete tiene un plato representado, que únicamente hay que solicitar con 24 horas de antelación.




Desde que se inauguró Nuestro Bar, en 1967, hasta hoy, se han realizado cuatro ampliaciones, de manera que actualmente el local consta de cinco comedores (El Porche, el Portón, La Camarica, La Bodega y el primer comedor que es el de fumadores), decorados con el más puro estilo manchego: las paredes en blanco con el tono azul manchego están adornadas con platos típicos de la ciudad toledana de Talavera de la Reina, antiguos utensilios de labranza y de cocina, portadas y cuadros con referencias del Quijote.

A lo largo de estos 30 años, la plantilla de Nuestro Bar ha ido aumentando en consonancia a las dimensiones que ha ido adquiriendo el local, de manera que consta actualmente de 24 personas, de las cuales “algunas llevan más de 30 años, personas de mucha confianza y a las que la clientela conoce tanto que eligen la comida por ellos”, señala Fernando, para subrayar la importancia que tiene para el cliente entrar en un restaurante en el que tiene depositada toda su confianza, “lo que además nos hace esforzarnos para no defraudarla”, asevera.

Nuestro Bar
C/ Alcalde Conangla, 102
02002 Albacete

más información:
lacerca.com
http://www.nuestrobar.es/