martes, 28 de julio de 2009

La serie de Gwyneth Paltrow sobre la gastronomía española




El presidente Barreda hace en su blog una reseña sobre el libro y serie documental que copresenta la actriz inglesa hija adoptiva en Talavera




“Un viaje gastronómico por España” que acompaña a la serie de televisión “Spain on the road again” y que muy pronto emitirá el Canal Viajar en nuestro país. Aunque pueda parecer que se trata de una publicación que nada tiene que ver con nuestra Región, muy al contrario, el periplo de los protagonistas: la estrella de la televisión estadounidense y chef, Mario Bateli, la actriz e hija adoptiva de Talavera de la Reina, Gwyneth Paltrow, el productor Mark Bittman y la actriz española, Claudia Bassols; se inicia por nuestra capital regional.

A largo de unas cuantas páginas, relata cuáles son las bondades de nuestra gastronomía y lo hace en tono de humor, como si de un grupo de amigos se tratara, tanto los que comparten el viaje como aquellos que encuentran en el camino. Por eso, citan con inconmensurable cariño al restaurador toledano, Adolfo Muñoz. El buen amigo Adolfo que les dejó prácticamente hipnotizados con su perdiz, su arroz con verduras, su pisto manchego o sus, buenamente estimables y golosas, torrijas al vino.

Todo un ejemplo de la variedad de nuestra cocina.

Merece la pena hojear el libro y saborear, aunque sea leyendo estos nuestros manjares.

http://www.jmbarreda.com/?p=527

El bus del vino recorre Castilla la Mancha

El Bus del Vino de La Mancha, que comenzará a rodar a partir del próximo 20 de Junio, recorrerá durante catorce sábados diferentes rutas diseñadas para conocer y sentir los ocho pueblos de una comarca histórica (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, San Clemente y El Toboso) en la que se dibuja la mayor superficie de viñedos de Europa.




Además, este instrumento turístico cumplirá una labor publicitaria, llevando la imagen y los sabores de La Mancha a las principales capitales españolas y realizando misiones inversas en mercados extranjeros como Francia y Alemania.

Caminos del Vino descubre en una nueva etapa iniciada por la comercialización del producto enoturístico, el alma vitivinícola de una tierra histórica gracias a la acción conjunta de la iniciativa pública y privada. Íntimamente ligada al cultivo de la vid, La Mancha propone a propios y extraños una tierra cálida y curtida llena de sensaciones sembrada de bodegas y rincones que conformaron a pinceladas el escenario único de las más importantes gestas y hazañas de los personajes de la literatura universal.



más info: Guía de Albacete

Gastronomía manchega en el Quijote

El Quijote: La biblia de la gastronomía Manchega

"...Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda..." Es ésta la segunda frase del Quijote que, si bien, no es tan conocida como la primera, nos da una idea de la importancia que los fogones, el buen yantar y la gastronomía que en general tienen en la inmortal novela de Cervantes. Y es que no es raro el capítulo del Quijote en que no haya un breve pasaje referido a la cocina de la época, así tan famosos son los molinos de viento como las hambres por las que el bueno de Sancho había de pasar por ser fiel escudero de su señor.



Don Quijote era alto y delgado, no sabemos si de constitución o por necesidad, Sancho, su fiel escudero, era bajito y regordete, y en su caso la necesidad se había convertido en hambre, compañera fiel muy a su pesar de la mañana a la noche. El Quijote además de ser la mejor novela del mundo es para muchos el mayor compendio de gastronomía manchega y castellana. Sus guisos han pasado no sólo a la historia de la literatura sino a la historia de los mejores fogones y todavía hoy se materializa en numerosos pueblos de Castilla-La Mancha.

leer artículo completo: jccm.es

viernes, 17 de julio de 2009

Jornadas de la Tapa de Alcalá del Júcar

Las Jornadas de la Tapa, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar y Cervezas Mahou, tienen prevista su parada en Alcalá del Júcar los próximos sábados 11 y 18 de julio, desde el mediodía hasta la noche, y los domingos 12 y 19 de julio, sólo a mediodía.




Los amantes de la buena gastronomía van a poder degustar los más deliciosos bocados que han preparado una decena de restaurantes de la localidad. Entre los platos que se han preparado se podrá probar, a un precio fijado de dos euros cada tapa, caldereta de pavo, callos a la alcalaeña, untado de mejillones, cangrejo y caramelo de azafrán o delicias de ave a la mostaza.

Los restaurantes que optarán a estos premios son Café Bar Cuevas del Diablo, Bar Restaurante Cuevas de Masagó, Café Bar del Río, Restaurante El Molí, Cafetería El Paseo, Bar Restaurante Hermanos Plaza, Bodega Cueva La Asomada, Pub La Colmena, Restaurante La Rambla y Asador Umbría.

más info: www.apeht.es

Jornadas de la Tapa de Riópar

Riópar será una parada obligatoria los próximos 18 y 19 de julio y 25 y 26 de julio, para los amantes del buen comer, ya que se celebra allí las Jornadas de la Tapa que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y Cervezas Mahou.





Los amantes de la buena gastronomía van a poder degustar, los sábados desde el mediodía hasta la noche y los domingos sólo a mediodía, los más deliciosos bocados que han preparado una decena de restaurantes de la localidad. Entre los platos que se han preparado se podrá probar, a un precio fijado de dos euros cada tapa, crujiente de foie y membrillo con reducción de Pedro Ximénez, carrillada con asadillo de verduras y níscalos, bacalao al ajo y pimientos del mundo o suprema de paté de pulpo con cobertura de patata.

Los restaurantes que optarán a estos premios son Restaurante Cabañas Los pinos, Asador de Leña Emilio, Restaurante La Dehesa, Mesón La Pulpería, Hostal Restaurante Los Bronces, Merendero Piscina La Fuente, Restaurante Puerta del Arco, Mesón Raquel, Restaurante San Juan, Hostal Restaurante Venta Laminador.


I Congreso de Gastronomía de Castilla-la Mancha

Durante los días 27, 28 y 29 del próximo mes de octubre, dentro de las actividades conmemorativas del Tercer Centenario de la Feria de Albacete, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete celebrará el Primer Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha, con el propósito de evaluar y analizar el legado gastronómico regional, estudiar su evolución durante los últimos años y tratar de saber por qué caminos transitará en el futuro la gastronomía castellanomanchega con la finalidad de situar a Castilla-La Mancha en el mapa de la Alta Cocina española.



En este Primer Congreso se hablará de las excelencias culinarias de estos productos, de la habilidad y experiencia de los profesionales que recuperan nuestras costumbres alimenticias; del rumbo del binomio cocina tradicional y cocina creativa; de los nuevos métodos que se utilizan en la cocina de vanguardia; de la imaginación y el atrevimiento con que nos adentramos en un experimentalismo seductor.

Y se hablará, naturalmente de nuestros vinos, un sector estratégico para la región que cuenta con el mayor viñedo del mundo, con cerca de 600.000 hectáreas, lo que supone el 50% del viñedo de España, el 17,6% del europeo y el 7,6% del mundial, con nueve Denominaciones de Origen (Almansa, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés, Valdepeñas y Jumilla), además de los Vinos de la Tierra de Castilla y de los excelsos Vinos de Pago.

En el gran curso magistral que a lo largo de los tres días que durará el Congreso, impartirán desarrollando sus ponencias y llevando a cabo sus demostraciones al pie del fogón, los mejores cocineros de la región y algunas de las estrellas más destacadas y rutilantes. Más de 30 cocineros de reconocido prestigio, al menos 10 de ellos poseedores actualmente de alguna estrella Michelín,entre otros: Santi Santamaría (restaurantes Can Fabes y Evo,Barcelona; Sant Celoni, Madrid), Dani García (Calima, Marbella),Manuel de la Osa (Las Rejas, Las Pedroñeras), Andrés Madrigal(Alboroque, Madrid), José Rodríguez (El Bohío, Illescas), Ismael Delgado (Tierra, Torrico), Isaac Salaberría (Fagollaga, SanSebastián), Susi Díaz (La Finca, Elche), Raúl Aleixandre(Ca´Sento, Valencia), Pedro Emilio Martínez (Casa Marlo,Albacete), Jaime García (La Cantera, Alicante), Jesús Velasco(Amparito Roca, Guadalajara), José Carlos Macías (Miami Park,Ciudad Real), Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María),Antonio Carmona(Terraza Carmona, Vera), Adolfo Muñoz(Adolfo, Toledo), Alejandro Sánchez (Alejandro, Roquetas deMar), Pablo González (La Cabaña de la Finca Buenavista,Murcia), Fran Martínez (Maralba, Almansa), o José Ignacio Herráiz (Raff, Cuenca), además del reconocido como mejor pastelero español de todos los tiempos, Paco Torreblanca, y bodegueros de la región, como Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Víctor de la Serna, Francisco Uribes, Manuel Manzaneque, o Manuel Lorenzo.

A esta gran fiesta de la gastronomía hay que sumar todas las actividades que se desarrollarán alrededor del Congreso en el amparo de la Feria Gastronómica ALIMENTA 2009, desde catas de vino a cargo del Comité de catas del Grupo Gourmets, a catas de aceites, aguas, quesos, café, espumosos o cerveza; demostraciones de corte de jamón de bellota, mesas de debate sobre las Escuelas de Hostelería, sobre la crítica gastronómica, repostería, productos regionales, etc. Sin olvidar la final del Concurso Provincial de Tapas o el Rincón del Gin Tonic, además de los expositores en los que casi permanentemente tendrán lugar exhibiciones y que culminará con la gran Fiesta de la Cerveza, abierta a la participación de todos los aficionados.

Por la noche, concluida cada jornada de trabajo, los congresistas inscritos tendrán la oportunidad de cenar degustando los menús que algunos de los mejores restaurantes de la ciudad y de la provincia prepararán exclusivamente para este evento, contribuyendo de este modo a la promoción más directa de nuestra restauración local, que, con las Jornadas de las Tapas, la Feria Alimenta y el Congreso de Gastronomía, pretende convertir el mes de octubre de cada año en un mes enteramente gastronómico, una ocasión para celebrar los sentidos y dar rienda suelta al placer de la cocina.Todo ello, a nadie se le escapa, en una época como la actual, en plena recesión, y en medio de una difícil coyuntura económica a la que la restauración no puede permanecer ajena, mientras se levantan voces preguntando cuál debe ser el papel de la Alta Cocina en tiempos tan difíciles y contradictorios.

más info: http://www.apeht.es/

domingo, 5 de julio de 2009

Restaurante La Mezquita



Un restaurante con solera en Albacete, pero que ha evolucionado hasta convertirse en un local con cuidado diseño y carta mezcla de moderno y tradicional con especial cuidado en las tapas y platos para picar

Además, los jueves programa conciertos y actuaciones de artistas nacionales para ofrecer una velada de cena y espectáculo sin salir del local







Dirección: calle Feria, 109, Albacete
Telefono: 967605656
http://www.lamezquitarestaurante.es/