domingo, 28 de junio de 2009

Restaurante La Rebotica

En la localidad serrana de Cardenete, a poco más de media hora de la capital, se encuentra el restaurante La Rebotica. En una antigua y rústica casona tradicional, adaptada para su nuevo uso, la antaño casa de boticaria es en la actualidad uno de los restaurantes con más encanto de la provincia de Cuenca. Sus gruesas paredes de piedra, vigas y entramados de madera, sótano (hoy reconvertido en bodega), y un sinfín de pequeños detalles, convierten a este establecimiento en visita indispensable para los amantes del buen gusto y del buen comer.



Su cocina, basada en los productos y en los sabores más tradicionales de la comarca, aúna el gusto por la tradición junto con algunos platos más innovadores.

De su amplia carta, destacar el mojete de bacalao y pimientos con aceite de oliva de la Manchuela, la ensalada de ventresca de bonito con canónigos y verduras silvestres o la tabla de embutidos curados de caza, entre los entrantes fríos.

De los entrantes calientes, cabe señalar, el plato de matanza al estilo de Cardenete, el morteruelo, el pisto manchego, el lomo de orza con pimientos asados o los revoltillos de setas y espárragos trigueros con ajetes tiernos, sin olvidar las deliciosas habitas tiernas salteadas con panceta al aroma de la hierbabuena.

Entre los guisos más elaborados, la ensalada de bajocas (alubias) con chorizo y oreja de cerdo o el potaje de garbanzos de Semana Santa, amén del potaje serrano, las tradicionales gachas, el gazpacho de pastor o el guiso de trigo (arroz castellano).

Y como segundos platos, podremos elegir entre los más suculentos pescados: truchas del Cabriel a la serrana, lubina a la espalda o rodaballo al cava; o las carnes más sabrosas: cabrito frito con ajetes tiernos, manitas de cerdo en salsa, cochifrito, estofado de jabalí al aroma del tomillo, caldereta de ciervo, perdiz al chocolate codornices en escabeche o pato marinado, entre otros.

Y todo ello regado con vino de las mejores denominaciones de origen: Rioja, Ribera del Duero, Cádiz, Utiel–Requena, Toro, Navarra, Rueda, Somontano, Ribeiro, Rias Baixas, y con una especial dedicación a los caldos castellano – manchegos en general y de Cuenca de una forma más específica (Mancha, Valdepeñas, Manchuela y Ribera del Júcar).

De la carta de postres, entresacamos algunas exquisiteces que harán la delicia de los más golosos: frambuesas con zumo natural de naranja, queso tierno con membrillo y miel de la Sierra, requesón con frutas del bosque, flan de anís con sorbete de helado de mandarina o brochetas de frutas al vino dulce son sólo algunas sugerencias. Se completa esta carta de postres con los ricos dulces típicos de la zona (alajú o mantecados), además de vinos de postre y una completa carta de infusiones naturales con las hierbas más digestivas y aromáticas del entorno: té de río, té de roca, hierbabuena, tomillo, menta, mejorana o poleo.

Casa rural El Atroje
Calle amargura
Cardenete (Cuenca)
Telf: 969 348 024 / 629 571 015
http://www.casaruralelatroje.com

Restaurante El Callejón

Uno de los restaurantes más conocidos y tradicionales de Albacete

Gastronomía manchega en un ambiente taurino, con buena bodega y un jamón excelente.

Es el restaurante típico para cerrar negocios y en feria no puede faltar una visita a su barra antes de ir una buena corrida de toros







El Callejón dispone de numerosos salones, con decoración taurina y nombre propio: El Toro, Salón Barra, Andanada, Mancheguito, Chicuelo, Los Maestros y Caballero, La Bodega, La Bodeguilla, Dámaso Gonzalez

RESTAURANTE EL CALLEJON
C/ Guzmán el Bueno s/n
Teléfonos: 967 211 138
C.P. 02001 ALBACETE

viernes, 19 de junio de 2009

Restaurante Zafarán




Zafarán nace gracias a la ilusión de dos jóvenes empresarios que, tras conocerse después de una larga trayectoria profesional en el sector por separado, decidieron formar una familia y cumplir un sueño común: abrir su propio restaurante, sueño que vieron cumplido un 11 de julio de 2007 en Albacete.





Záfaran surgió con la intención de ofrecer al cliente otro concepto de restauración. Cada alimento que llega a la mesa es estrictamente fresco, por eso la carta puede variar cada temporada e incluso cada día, puesto que sólo se sirven los platos con productos frescos llegados cada mañana del mercado y preparados artesanalmente en nuestra cocina. Ello garantiza la mayor calidad posible en todos sus platos.

Toni Pagés,proveniente de una familia de hosteleros y con más de dieciseis años de experiencia en el restaurante familiar, es el chef propietario de Záfaran. Cocinero autodidacta, se ha nutrido de toda esa experiencia e ilusión llevándole a crear recetas propias y exclusivas de Záfaran.

Mónica Núñez del Hoyo es la jefa de sala y co-propietaria de Záfaran. Maitre titulada, cursó sus estudios de hostelería en Santa Pola y Granada trabajando en este puesto desde hace más de quince años. Ahora es la cara visible del restaurante y guía indispensable para degustar los mejores secretos que Záfaran puede ofrecer

967 66 99 33
658 79 11 19
Octavio Cuartero 80
Albacete 02004
http://www.zafaranrestaurant.com/

martes, 16 de junio de 2009

Ganador concurso de tapas en La Roda

Dentro del festival de los Sentidos



El sábado 13 se dio a conocer el fallo del jurado de la II Feria de la Tapa, resultando Bar Avenida con su propuesta “Barriga de Boquerón Crujiente” vencedor del premio a la mejor tapa. Este establecimiento también se hizo con el premio del público a la mejor tapa por su “Lomo relleno de ciruelas con frutos secos al Oporto”. El premio al mejor conjunto de tapas fue para Hotel Juanito y el ganador del Concurso al Mejor Despacho de Cerveza, patrocinado por Mahou, fue Café Juanita.

Entre los miembros del jurado cabe destacar la participación del prestigioso cocinero Juan Pozuelo, y del productor ejecutivo de Canal Cocina, Javier Granado, quienes alabaron la calidad de las 21 tapas concursantes y el excelente marco en el que se desarrolla esta Feria de la Tapa, que en este 2009 cumple su segunda edición.

El domingo por la mañana continuó la II Feria de la Tapa, celebrándose paralelamente la I Cata Comentada, una de las novedades de la presente edición del Festival de los Sentidos.

domingo, 14 de junio de 2009

Muestra de alta cocina manchega en México

durante la primera semana de junio se ha celebrado en México DF la primera muestra de alta gastronomía de Castilla la Mancha organizado por el Grupo Castellano



Desde el 1 de junio y con sólo una semana de duración, el Grupo Castellano ofrece en sus cinco restaurantes un menú que sintetiza la esencia de la cocina española de esta región y que Mauricio López, chef ejecutivo del Grupo Castellano promueve gustoso entre los comensales mexicanos… Para muestra, el menú.

El menú
Para esta Primera Muestra de Cocina Manchega de Vanguardia se invitó especialmente al chef Rubén Sánchez, quien confeccionó el menú en seis categorías, acompañado de una selección de vinos para maridar cada platillo.

De la sección de entradas sobresale el Foie con crema de boletus , una delicia, que acompañarás con un vino blanco y si te gusta el pulpo, lo probarás frito con mayonesa de tempranillo y un tinto. Aquí empezarás verdaderamente a disfrutar la degustación.

En “Caldos y arroz” es probable que quieras probar las tres opciones, ¿por qué no?, hay gazpacho de fresas con gambas, cocido de manchego o falso risotto de hongos. El primero es frío y refrescante, muy recomendable.

Si te gusta el atún deberás pedir directamente y sin titubeos el Tataki, en la categoría de Pescados y Mariscos. Y si eres un carnívoro sin remedio entonces puedes ordenar una carne de solomillo bajo patata panadera, de sabor sólido y de mayor porción.

Cuando llegue el momento de pedir el postre verás que el vino y la selección de platillos ha sido muy atinada, porque tendrás el apetito justo para degustar… ¿mangos o frambuesas?, ¿con queso o chocolate?, el que elijas para cerrar estará vertido en una presentación depurada y sin excesos.

fuente: www

jueves, 11 de junio de 2009

Presentación de quesos manchegos en Euskadi

El País Vasco acogió una presentación de quesos manchegos

El pasado fin de semana del 6 de junio de 2009 tuvo lugar en Gipuzkoa una presentación de quesos manchegos de la mano del conocido empresario donostiarra, Alfredo Medina, natural de Malagón (Ciudad Real).



Primero fue en el conocido Frontón de Tolosa, donde su propietario; Roberto Ruiz, hizo todo lo necesario para que la celebración resultara un éxito. Allá se dieron cita numerosos tolosarras y representantes, tanto de los medios de comunicación, como del mundo de la gastronomía, para dar testimonio culinario de la exquisitez de los quesos manchegos presentados. Una amplia selección de productos de la Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón, en Ciudad Real. Desde quesos manchegos, hasta una tarta de queso (delicia de golosos) pasando por quesos de mezcla al romero o en aceite de oliva virgen.


Ya el sábado, se trasladó la presentación al restaurante Illarra de la capital donostiarra, regentado por el afamado restaurador vasco Josean Eizmendi. Un marco incomparable para acoger una cata degustación que contó con la presencia del conocido gastrónomo Mikel Corcuera, (premio nacional de gastronomía), Alfredo y Pepe Medina, responsables del evento, Juan Ramón Cuquerella, gerente de quesos Cuquerella e Ismael Álvarez de Toledo, presidente de la Cofradía del Queso Manchego, con sede en Valdepeñas, entre otros.

fuente: www

lunes, 8 de junio de 2009

Ruta de la Tapa en Hellín

Hellín 4 de junio de 2009

I Concurso de la Ruta de la Tapa que la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Hellín (ACHE) ha organizado, con el fin de promocionar la hostelería del municipio y la gastronomía más típica, y que ayer se inició de manera oficial con la presentación ante los medios.



La preparación del concurso ha sido trabajosa, ya que son 24 los establecimientos que participan, con una gran variedad de tapas de la gastronomía local. Los establecimientos que toman parte son: Restaurante Asador, El Albero, D. Manuel, Bahía Azul, Tapería El Barrio, Restaurante El Galgo, Restaurante Emilio, Bar El Poti, Bar el Quijote, Restaurante Yasablus, Bar Joaquín, Restaurante Felinec, Los Arcos, La Cabaña, Cervecería Gambrino, La Bodeguilla, Libra, La Esquina, Restaurante la Posada, Hostal La Pájara, Restaurante Reina Victoria, Restaurante Rincón de Pascual, Cervecería Sánchez, Bar la Esquina y la Sonrisa de la Luna.

Las degustaciones tendrán lugar entre las 12.00 y 15.000 horas, y de 20.00 a 23.00 horas, en lo que Hermosa consideró «una buena iniciativa con el fin de crear un aliciente los fines de semana», y sobre todo un ambiente distinto cuando la gente se reúna para intentar localizar los bares que participan en el concurso.

El ganador final recibirá un galardón simbólico, y también se contempla un premio de las mismas características, una vez que se realice el recuento de los votos.

fuente: www

jueves, 4 de junio de 2009

Semifinales Concurso Cocinero del Año. Un albaceteño en tercer puesto

Varios chef de Albacete entre los premiados

Tras una intensa jornada a la que han dado apoyo con su presencia más de 500 profesionales del sector según las primeras estimaciones, el chef Diego Castroviejo del restaurante Taberna del Alabardero de Madrid, se ha proclamado vencedor de la cuarta de las semifinales del III Concurso Cocinero del Año (CCA). Castroviejo ha competido con otros nueve chefs de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid; esta victoria le abre las puertas de la final nacional que se llevará a cabo en Barcelona, en marzo de 2010, dentro del marco de la feria Alimentaria. Como en anteriores ocasiones la semifinal se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía.




Toledo, 3 de junio de 2009.- El chef Diego Castroviejo del restaurante Taberna del Alabardero de Madrid se ha proclamado hoy en Toledo, vencedor de la cuarta semifinal de la tercera edición de Concurso Cocinero del Año, un evento culinario dirigido a chefs profesionales y al que en esta ocasión se han podido presentar cocineros de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Como en las anteriores semifinales, la jornada se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía que ha incluido, además del concurso propiamente dicho (celebrado en la Escuela de Hostelería Toledo), un amplio programa de clases magistrales, demostraciones de cocina y hasta un desfile de moda profesional, todo ello llevado a cabo en el marco incomparable de los Viñedos Cigarral Santa María. El punto final a la jornada lo ha puesto una ceremonia de entrega de premios en la que han participado todos los presentes y que ha contado con el apoyo de diversas autoridades como M. Soledad Herrera, consejera de Cultura, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de Castilla–La Mancha; Álvaro Gutiérrez, vicepresidente de la Diputación de Toledo; y Milagros Tolón, concejala delegada de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Toledo. Han estado presentes también diversos directivos de las asociaciones empresariales del sector, con José M. Rubio presidente de la Fehr (Federación Española de Hostelería), a la cabeza.

Diego Castroviejo, chef madrileño nacido en el año 83, se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por Carpaccio de presa ibérica como entrante; Ventresca de atún toro, espuma de plancton y polvo de gamba, de plato principal; y con Torrija con bombilla de postre.


En segundo lugar ha sido clasificado Jesús Garoz del restaurante Almena de Toledo; y en tercer lugar Adelaido Bueno, del restaurante Don Gil, de Albacete.


En cuanto a los premios paralelos al concurso oficial, Roberto Morcuende, del restaurante Rincones-Autogrill España ha ganado el Premio Aperitivo Codorníu con un Sushi de puerro con cebiche de langostino; Pedro Emilio Martínez, del restaurante Casa Marlo de Albacete, se ha proclamado ganador del Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite; y José Fausto ha recibido el Premio Viña Pomal que reconoce la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebra la semifinal.


Con este triunfo, Diego Castroviejo se ha convertido en el cuarto chef clasificado para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria 2010.


Junto a él están clasificados ya para la final nacional, Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta de Barcelona, quien ganó la primera de las semifinales de esta tercera edición de CCA; José Carlos Fuentes, de la Hostería Palacete Rural, La Seda de Santomera (Murcia) quien ganó en la semifinal que se celebró en Alicante; y Luis Veira Añón, del restaurante Alborada de A Coruña vencedor en Santiago de Compostela el pasado 15 de abril.


Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico organizado por Grupo Caterdata (www.grupocaterdata.com), empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la restauración, donde está presente desde hace quince años a través de diversas publicaciones (RRR, CATERNEWS, H, WHISKY MAGAZINE…). Además, la firma cuenta con otros productos y servicios como CHEFSERVICES, la primera agencia de chefs que existe en España o SEP HORECA (selección estratégica de personal para el sector horeca).