sábado, 30 de mayo de 2009

Feria de la Tapa de La Roda

dentro del Festival de los Sentidos de la localida, se celebra la segunda edición de este importante festival






Las tapas que se ofrecerán serán las siguientes: Bar Avenida (Barriga de Boquerón crujiente, Caldereta de callos con bacalao y pan de ajo, y Lomo relleno de ciruelas con frutos secos al Oporto); Hotel Juanito ( Rollete de pollo rebozado con pistachos y sémolas de amapolas con salsa de naranja y manzana, Tostada de pimientos y gulas con tempura de bacalao y espuma de salsa rosa, y Coca de jamón de pato y dátiles con vinagreta de aceitunas y tomate); Cafetal Segis ( Hojaldre de carne y crema de quesos, Secreto de Sierra Morena, y Pastel de champiñones y puerros al horno con roquefort); Café Juanita (Gilda y chupito de gazpacho, Habas montaña “michirones”, y Albondiguillas del Quijote); Pizza Alba (Lasañita a la boloñesa, Porción pizza a la carbonara artesano; y Miguelito de morcilla); El Frontón (Rolletes de sartén, Ribera de Júcar, y Laudino); Merendero Rumbo (Cochifrito manchego a la cazuela con picatostes, Chapata de lomo escabechado con ali-oli y verduritas, y Tosta de asadillo de pimiento manchego con bacalao).

Los premios estipulados son: a la mejor tapa, al mejor conjunto de tapas y a la tapa del público (tapa popular). Cada premio estará dotado con 300 euros, los dos primeros serán otorgados por un jurado conformado por cocineros profesionales, mientras que la elección de la mejor tapa popular quedará a merced del público asistente.

más info: [Guía de Albacete]



jueves, 28 de mayo de 2009

Ruta de la Tapa en Santa Cruz de Mudela

Los días 29, 30 y 31 de mayo se celebrará en Santa Cruz de Mudela el I Concurso de tapas 'Ruta de la Tapa'.



Durante estos tres día podrán visitar los establecimientos participantes para degustar las diferentes tapas preparadas. Además podrán disfrutar de la actuación gratuita del Legendario Grupo Alfalto que presentará su último disco 'Utopía', acompañado por los teloneros Mismisimo Diablo y Casablanca.

por 2 euricos

más info: [www]

martes, 26 de mayo de 2009

Cocina de Don Quijote

En el Quijote se mencionan o sugieren infinidad de manjares, pero, es en el primer párrafo del primer capítulo, en la descripción que se hace de don Alonso Quijano, donde Cervantes nos cuenta la dieta habitual del personaje, lo que solía comer a lo largo de la semana.





En la época de Cervantes, la "olla" u "olla podrida" era el plato que vertebraba toda la semana. Es lo que actualmente se denomina cocido. Se comía casi a diario y, para gran parte de la población, constituía el único alimento. Existían muchas recetas para elaborarla (básicamente se trataba de cocer distintos tipos de carne con garbanzos y algunas verduras). Dependiendo de si se era más o menos rico, la olla tenía más o menos carne (en el siglo XVII, la vaca era más barata que el carnero y casi no se consumían animales jóvenes como ternera o cordero).

Las otras recetas son secundarias: el salpicón era un plato de restos del cocido que consistía en mezclar carne con sal, vinagre, aceite, pimienta, ajos y especias; los duelos y quebrantos eran una cena ocasional con productos de matanza; las lentejas, son el remedio el día de vigilia; y el palomino, es una paloma joven, un lujo que sólo se podían permitir los dueños de palomar.

Aparte de este menú semanal, Cervantes recoge en El Quijote un extenso recetario de la cocina manchega. Esta cocina está basada en una economía agropecuaria que toma como base los productos naturales de cada comarca. Son platos con alto valor nutritivo, es decir, con sustento, para que labradores y pastores tuviesen energía para realizar sus faenas.



La cocina manchega actual es casera, variada y sabrosa. En ella todavía se reconoce su origen rural y pastoril y se mantiene respeto a la calidad y variedad de materias primas.

fuente: http://edu.jccm.es/ies/garcilasodelavega/

Restaurante Las Rejas

Creado por Manuel de la Osa y su Familia en Las Pedroñeras, La Rejas se ha convertido en una referencia de la alta restauración en España.

Su situación en la capital del ajo hace que sea más accesible que otros grandes restaurantes. Muchos visitantes pueden pensar que un restaurante de alta cocina en Cuenca no es tan bueno como otro en un paraje del País Vasco, pero los comensales comprueban que además de actualización de recetas manchegas clásicas se puede degustar platos más sofisticados

Dirección: Calle General Borreros, 49, Pedroñeras (Las), 16660
web: www.lasrejas.net


Receta: Gachas de Almortas

Gachas según se hacen en Socuéllamos.

Ingredientes: papada, chorizo, pimentón, pimienta, alcaravea, clavo, harina de almortas


Se fríen un buen trozo de papada hecha pedacitos y un chorizo tipo longaniza manchega, hecho rodajas. En la misma grasa se echa pimentón, pimienta, alcaravea, un poquito de clavo y poco a poco, un cuarto kilogramo de harina de almortas, para que se dore en la grasa. Se va agregando poco a poco agua fría, hasta añadir litro y medio; se deja cocer despacio, moviendo constantemente con la paleta o cuchara de madera, hasta que estén espesas (quince minutos). Cuando estén preparadas, se sazonan con sal y se colocan encima los trozos de papada y chorizo.

fuente: http://www.castillalamancha.es/viajeros/SP/Portada/

lunes, 25 de mayo de 2009

Un chef albaceteño segundo clasificado en el VIII Concurso Gastronómico Interatún

JOSÉ JAVIER MORENO ESCUDERO estudiante de hostelería ha quedado segundo en el concurso con el plato Equilibrio de atún claro en aceite de oliva





El concurso contó con 62 Escuelas de Hostelería de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, entre las que se encontró la Universidad Laboral de Albacete, dónde José Javier Moreno Escudero estudia su último año en el módulo profesional de Hostelería. El jurado interno, formado por profesores de cocnina, valoró la calidad del trabajo, la destreza y la limpieza en la elaboración de las recetas; y el externo evaluó la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de su degustación. Interatún es así mismo la primera organización interprofesional que engloba a los armadores de buques atuneros congeladores y a la industria transformadora y comercializadora de atún; en colaboración con el FROM organizó este evento anual dónde el albaceteño y su escuela resultaron premiados con el segundo galardón.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20090524/albacete/prepare-plato-horas-media-20090524.html



martes, 19 de mayo de 2009

Concurso Cocinero del Año




Seleccionados los diez chefs que competirán en Toledo para convertirse en el 4º finalista de Concurso Cocinero del Año



Con la semifinal que se celebrará en Toledo el próximo día 3 de junio, Concurso Cocinero del Año (CCA) traspasa el ecuador de su tercera edición. Será ésta la cuarta de siete semifinales y en ella participan chefs en activo de la zona de Madrid y Castilla La Mancha.


Barcelona, 19 de mayo de 2009
Cinco chefs de Madrid, tres de Albacete y dos de Toledo se medirán ante los fogones el próximo día 3 de junio en la Escuela de Hostelería Toledo, en la cuarta semifinal del III Concurso Cocinero del Año (CCA). Quien gane accederá automáticamente a ocupar la cuarta plaza para concursar en la gran final nacional que se celebrará en Barcelona en marzo de 2010.

Los cocineros que se han presentado han tenido que diseñar un menú formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no debe superar los 16 euros por persona en materia prima. De entre todos los menús recibidos, el jurado técnico ha elegido las diez mejores propuestas para que concursen en directo en la semifinal de Toledo.



Los diez seleccionados han sido: Mario Ariño Iglesias (rte. CaixaForum – Grupo Cantoblanco, de Madrid); Pedro Emilio Martínez (rte. Casa Marlo, Albacete); Alberto Moreno (rte. Dos Hermanos, Madrid); Diego Castroviejo (rte. Taberna del Alabardero, Madrid); Argimiro López (rte. Cocinarte, Albacete); Adelaido Bueno (rte. Don Gil, Albacete); Andrés Fernando (rte. Cubik, Madrid); Roberto Morcuende (rte. Rincones, Madrid); Alexandro Pérez (rte. El Labriego, Toledo); y Jesús Garoz (rte. Almena, Toledo).

Paralelamente, la organización solicita a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad. Este concurso de aperitivos está patrocinado por la firma Codorníu.

La Masía, otro de los patrocinadores principales del evento, otorga así mismo un Premio aceite La Masía, al concursante que mejor seleccione, use y recicle el aceite.

La semifinal incluye además, diversas actividades dirigidas a los participantes y a sus ayudantes entre ellas, una cena la noche anterior o la visita y recepción que la firma Makro les ofrece a todos el día 2, en sus instalaciones de Toledo.

Una jornada abierta a todo el mundo
La Escuela de Hostelería de Toledo y los viñedos Cigarral Santa María pertenecientes al grupo Adolfo Restauración, acogerán esta la cuarta semifinal de la presente edición de Concurso Cocinero del Año. Igual que en la anterior edición, el concurso propiamente dicho se celebrará en la escuela, y las clases magistrales, demostraciones de cocina y fiesta de entrega de premios, en los viñedos.

Como en otras ocasiones la jornada estará abierta a todos los profesionales de la hostelería y la restauración que, además de poder disfrutar de las creaciones de los participantes, podrán seguir un completo programa de clases magistrales y demostraciones que se desarrollarán entre las dos y las ocho y media de la noche, momento en el que se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios con la presencia de participantes, jurados, personalidades y autoridades de las diferentes administraciones de la zona.

Un jurado de primera línea
Entre otros, participarán como jurado de esta cuarta semifinal: Adolfo Muñoz (Grupo Adolfo Restauración), Jordi Cruz (L’Angle, una estrella Michelin, vicepresidente del jurado de esta tercera edición de CCA y ganador absoluto de la primera edición), Diego Guerrero (restaurante del Club Allard, una estrella Michelin), Juan Pablo Felipe (restaurante El Chaflán) y Fernando Pérez (restaurante Zaranda, una estrella Michelin).

El chef que se proclame vencedor en esta semifinal se clasificará para la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia), en Barcelona, en marzo de 2010. Están ya clasificados, Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta de Barcelona, quien ganó la primera de las semifinales de CCA; José Carlos Fuentes, de la Hostería Palacete Rural, La Seda de Santomera (Murcia) quien ganó en la semifinal que se celebró en Alicante; y Luis Veira Añón, del restaurante Alborada de A Coruña vencedor en Santiago de Compostela el pasado 15 de abril.

La próxima cita de CCA, la quinta semifinal, tendrá lugar el 7 de octubre de 2009 y a ella se podrán presentar chefs en activo de la zona de Castilla–León.

Y todo ello, con el apoyo de las firmas líderes del sector

Concurso Cocinero del Año es una realidad gracias al apoyo de diversas firmas líderes en el mercado de la restauración y la hostelería. CCA cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Unilever, Makro, Enodis, Fripan, Font Vella, Codorníu, Viña Pomal, Prochef y La Masía; los patrocinadores preferentes son: Philadelphia, JohnsonDiversey, Bonduelle, Debic, Pago, Tescoma, Mahon, Compac y Segafredo; y como colaboradores apoyan el concurso Riedel, Tork, Sensorial Espai Group y Chefsclub.

Grupo Caterdata
Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico organizado por Grupo Caterdata (www.grupocaterdata.com), empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la restauración, donde está presente desde hace quince años a través de diversas publicaciones (RRR, CATERNEWS, H, WHISKY MAGAZINE…). Además, la firma cuenta con otros productos y servicios como CHEFSERVICES, la primera agencia de chefs que existe en España o SEP HORECA (selección estratégica de personal para el sector horeca).

IV Concurso de Gastronomía aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha

Publicada la convocatoria para el IV Concurso de Gastronomía aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha

07-05-2009
APEHT Albacete

CONSEJERIA CULTURA, TURISMO Y ARTESANIA
CONCURSO DE GASTRONOMÍA APLICADA A LA RESTAURACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA EN DIVERSAS MODALIDADES

Objeto
Potenciar y fomentar la gastronomía (cocina + vino) y maestría entre los profesionales del sector, dando a conocer la riqueza de sus productos naturales de gran calidad, así como sus vinos, por considerarlos atractivos turísticos de reconocido valor. Potenciar y fomentar la investigación y actualización de platos tradicionales de la gastronomía castellano-manchega, a nuestros tiempos.


Destinatarios
Restaurantes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha así como el resto de las Comunidades del territorio nacional que, como mínimo incluyan en sus Cartas, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, un 25% de platos típicos y un 25% de vinos propios de la región. Cuando se trate de restaurantes de otras Comunidades Autónomas deberán ofrecer en sus cartas un 20% de platos típicos y un 20% en vinos con cualquier denominación de origen de la Región.

Requisitos exigidos
- Cuando estén ubicados en Castilla-La Mancha, deberán poseer una antigüedad mínima de dos años desde su autorización.
- Quedan excluidos los Restaurantes galardonados con el primer premio en las tres convocatorias anteriores.

Importe
Se concederán los siguientes premios:
- Modalidad A:
* Primer Premio: 6.000 euros y Diploma.
* Segundo Premio: 3.000 euros y Diploma.
- Modalidad B:
* Primer Premio: 6.000 euros y Diploma.
* Segundo Premio: 3.000 euros y Diploma.
- Modalidad Única: Para esta modalidad se establece un Premio de 6.000 euros y Diploma.
- Modalidad Carta de Vinos: Se concederá para esta modalidad un solo premio de 6.000 euros y Diploma para aquel restaurante dentro de todos los participantes del Concurso en cualquier modalidad (A, B y Única) ubicados dentro o fuera de la Región que ofrezcan en su carta/s un mínimo de un 60% de vinos de la Región.

más información: apeht.com